Buscador

Publicada el miércoles, 29 septiembre 2021 | Actualizada el jueves, 30 septiembre 2021

España | Situación Castilla y León 2021

El PIB de Castilla y León podría aumentar en un 5,9% en 2021, y en un 6,1% en 2022 (España: 6,5% y 7,0%). Ello resultaría en la creación de unos 25.000 puestos de trabajo respecto a 2020. Hay un sesgo a la baja sobre estas previsiones de confirmarse la menor recuperación económica de España.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Se estima que la caída del PIB de Castilla y León en 2020 fue del 9,8%, 1 punto porcentual menor, en términos absolutos, que en el conjunto de España (-10,8%). La contracción de la actividad en la comunidad se explica principalmente por el impacto que han tenido las medidas necesarias para contener la pandemia tanto en la demanda interna como en la externa.
  • A pesar de iniciar el 2021 con una caída de la actividad (brexit, petróleo, rebrotes de la pandemia), en el segundo se retornó al crecimiento, y en el tercer trimestre ya se observa un elevado dinamismo. El fin del estado de alarma, el avance en la vacunación y la flexibilización de las restricciones, entre otros, han permitido adelantar el crecimiento del consumo privado, principalmente en servicios..
  • El repunte de los mercados europeos ha repercutido en la mejora de las exportaciones de bienes castellano y leonesas, especialmente en el sector del automóvil, aunque siguen sujetas a riesgos elevados.
  • En 2022, la economía podría mantener su ritmo de crecimiento. El mayor control de la enfermedad, la utilización del ahorro embalsado por las familias, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos NGEU, las medidas de impulso del BCE y una elevada capacidad productiva permitirán mantener un ritmo de crecimiento históricamente fuerte, pero otras comunidades, más favorecidas por la normalización del turismo, pueden experimentar un mayor crecimiento.
  • Es necesario que las CC.AA. sean rápidas, eficientes y transparentes en la gestión de los recursos crecientes a su disposición en próximos años: el aumento de ingresos por la recuperación, el REACT-EU y las inyecciones de capital para empresas dependen de su buena gestión, así como la implementación de parte de las reformas ligadas al plan de recuperación.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar