Buscador
Buscador
Ver menu principal

Publicada el miércoles, 2 de julio de 2025

España | Situación Castilla y León 2025

Resumen

En 2024 el PIB de Castilla y León podría haber crecido un 3,4%, y se prevé que aumente un 2,0% en 2025 y un 1,5% en 2026. Hacia delante, la evolución de la actividad estará marcada por la elevada incertidumbre de política económica y arancelaria y la lenta recuperación en Europa.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El PIB de Castilla y León estaría mostrando un avance sólido, por encima del resto de la eurozona. El empleo aumenta en las zonas urbanas, con mayor dinamismo en la de Burgos, Salamanca y Valladolid. Esto es consistente con un modelo de crecimiento que se basa en el avance de los servicios, tanto públicos como privados.
  • Entre los factores que apoyarán el crecimiento estarán la caída en los precios del petróleo y del gas; el tono más expansivo de la política económica en Europa; y una mayor capacidad de crecimiento del sector servicios (por la inmigración y los aumentos de la productividad por hora).
  • El aumento de los aranceles y de la incertidumbre afectarán a los flujos comerciales y a la inversión, lo que impactará de forma relevante en la producción de Castilla y León.
  • Se perciben cuellos de botella como la falta de sensibilidad que muestra la inversión privada a la recuperación; el elevado nivel de ahorro de las familias, o la escasez de vivienda a precio asequible.
  • A finales de 2026, el PIB per cápita podría situarse 9,3pp por encima de los niveles de 2019 (España 4,5pp). De cumplirse estas previsiones la tasa de paro podría reducirse hasta el 8,8% de media en 2026 y se pueden crear 24.400 nuevos empleos en el bienio 2025-2026.

Geografías

Temáticas

Documentos y archivos

Presentación (PDF)

Situación Castilla y León 2025

Español - 2 de julio de 2025

Autores

BR
BBVA Research BBVA Research

¿Te ha resultado útil la información?

Nuevo comentario

Sé el primero en comentar.

También te podría interesar