Buscador

Publicada el miércoles, 22 junio 2022 | Actualizada el miércoles, 22 junio 2022

España | Situación Murcia 2022

El PIB de Murcia creció en 2021 un 5,2%. Las sanciones impuestas a la economía rusa, el aumento del precio de las materias primas y la incertidumbre reducen las expectativas de crecimiento. Aún así, el PIB murciano podría crecer un 4,1% en 2022 y 3,2% en 2023. Al final de 2023, el PIB podría superar en casi un 4% el de 2019

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El crecimiento del PIB en 2021 se vio impulsado por la recuperación del turismo nacional, el gasto de los hogares y empresas y el impacto de las políticas públicas, tanto del Gobierno central como del autonómico.
  • Aunque el aumento de la actividad continuará siendo elevado en estos dos dos años, las consecuencias de la invasión de Ucrania lastrarán la recuperación. El riesgo de impacto de la guerra en Ucrania, vía importaciones de productos afectados, es más alto que en otras CC. AA. por la relevancia de los fertilizantes y combustibles y el peso de los mercados de exportación europeos.
  • Diversos factores apuntan a que el número de turistas y el nivel de gasto durante la temporada alta serán similares o superiores a los observados antes de la pandemia, sobre todo en las CC. AA. de playa. Entre ellos, están la menor incertidumbre sobre la salud, el uso del ahorro acumulado durante el confinamiento, y la captación de visitantes que buscan destinos que aporten seguridad.
  • Al final de 2023, la actividad en la región podría superar en casi un 4% el PIB de 2019, siendo la segunda región más dinámica en esta crisis, y la tasa de paro podría bajar 4 pp en el bienio, hasta el 10,4% en 2023. El PIB per cápita superará en un 1,2% el nivel precrisis.
  • Las políticas públicas van a ser clave para minimizar los efectos de la guerra.La caída del precio de la electricidad será importante. En ausencia de un pacto de rentas, el desigual impacto de la inflación puede hacer que aumente la conflictividad social. Persiste la incertidumbre sobre la inversión ligada al NGEU y el gasto podría filtrarse hacia mayores importaciones ante restricciones de oferta.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar