Publicada el miércoles, 12 de noviembre de 2025
España | Situación Navarra 2025
Resumen
En 2025 el PIB de Navarra podría crecer un 2,4% y se prevé que mantenga ese avance en 2026. Hacia delante, la evolución de la actividad estará marcada por la elevada incertidumbre de política económica y arancelaria y la lenta recuperación en Europa.
Puntos clave
- Puntos clave:
- El incremento de la afiliación regional se sitúa por debajo del promedio nacional. La ciudad de Pamplona muestra un crecimiento sólido, aunque no compensa la debilidad en el resto de áreas.
- La buena evolución del empleo público, de las exportaciones de servicios turísticos y del consumo privado estaría apoyando el crecimiento. Sin embargo, las exportaciones de bienes y la producción industrial, palancas claves en la economía regional, evolucionan negativamente y explican el menor avance de la actividad con respecto al promedio nacional.
- Entre los factores que apoyarán el crecimiento estarán la caída en los precios del petróleo y del gas; el tono más expansivo de la política económica en Europa; y una mayor capacidad de crecimiento del sector servicios (por la inmigración y los aumentos de la productividad por hora).
- Persisten riesgos para el crecimiento por la incertidumbre de política económica en EE. UU., los límites del turismo, cambios estructurales en el sector automotriz, escasez de vivienda y mano de obra, y necesidad de acuerdos sobre deuda autonómica.
- A finales de 2026, el nivel de PIB podría situarse 11 puntos por encima de 2019 (13pp en España). De cumplirse estas previsiones, la tasa de paro podría reducirse hasta el 16,9% de media en 2026 y se pueden crear 12.100 nuevos empleos en el bienio 2025-2026.
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Regional España
- Empleo
Etiquetas
Documentos y archivos
Autores
¿Te ha resultado útil la información?