Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el jueves, 28 de agosto de 2025

México | Aumenta la pobreza laboral al 35.1% en el segundo trimestre de 2025

Resumen

Se presenta la primera actualización que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la medición de la pobreza laboral, tras las reformas de 2024 y 2025 que derivaron en la desaparición del Coneval, antiguo organismo a cargo de esta labor.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Después de encontrarse en su nivel mínimo en 20 años, la pobreza laboral a nivel nacional aumentó en 1.2 puntos porcentuales en 2025-II, afectando al 35.1% de la población. En el comparativo interanual se observa un aumento en la pobreza laboral entre la población rural y un ligero descenso en el ámbito urbano.
  • Entre el segundo trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025 cayó en 25.5% y 0.4% el ingreso laboral promedio (a precios constantes) del primer y segundo quintil, respectivamente. Mientras que el resto de los quintiles (de mayores ingresos) aumentaron su ingreso promedio.
  • Cuernavaca (43.7%), Tapachula (43.1%), Tlaxcala (37.5%) y Coatzacoalcos (37.4%) fueron las ciudades con el mayor porcentaje de población en pobreza laboral durante el segundo trimestre de 2025; y Ciudad Juárez (12.1%) y Cancún (13.0%) las de menor pobreza laboral.
  • La pobreza laboral subió de 33.9% en 2025-I a 35.1% en 2025-II, impulsada por la caída del ingreso laboral asociada al mayor peso del empleo informal (ocupación informal al alza por cinco trimestres e informalidad de 54.5% a 54.8% en los últimos dos trimestres). Además, la debilidad del mercado laboral sugiere que para revertirla se requiere generar más empleos formales mediante mayor inversión.

Geografías

Temáticas

Documentos y archivos

Informe (PDF)

Reporte trimestral de pobreza laboral

Español - 28 de agosto de 2025

Autores

Marco Lara
Marco Lara Economista senior para México
BBVA Research
Más información
Juan José Li Ng
Juan José Li Ng Economista senior para México
BBVA Research
Más información
Guillermo Jr. Cárdenas Salgado
Guillermo Jr. Cárdenas Salgado Economista senior para México
BBVA Research
Más información
Carlos Serrano
Carlos Serrano Economista jefe para México
BBVA Research
Más información

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar