Buscador

Publicada el jueves, 6 octubre 2022 | Actualizada el lunes, 17 octubre 2022

Situación España. Octubre 2022

Se revisa al alza el crecimiento del PIB en 2022 (4,4%) y las perspectivas se deterioran en 2023 (1,0%). La economía podría permanecer estancada en los próximos trimestres, o registrar caídas moderadas, debido a la mayor incertidumbre, al incremento en las expectativas de inflación y a la subida de los tipos de interés.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La economía global da señales de desaceleración, se prevé que se reduzca del 6,2% en 2021 al 3,2% en 2022 y al 2,4% en 2023. El principal riesgo es que las presiones inflacionistas requieran subidas aún mayores de los tipos de interés, llevando a la economía mundial a una profunda recesión y aumentando la probabilidad de turbulencias financieras.
  • En España, el período de estancamiento será corto y la recuperación se reactivará a partir de los primeros meses del siguiente año.
  • Hogares y empresas gozan de una mejor posición respecto al anterior ciclo de subidas de tipos. El ahorro acumulado durante el período de confinamiento sigue siendo elevado; y la inversión se sostendrá gracias a los fondos europeos NGEU.
  • Es posible un escenario de restricción de gas en Europa. Se percibe un punto de inflexión en la inflación, aunque se mantendrá elevada por un tiempo. Es prioritario formalizar un “pacto de rentas” y acelerar la implementación del Plan de Recuperación.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar