Buscador

Publicada el jueves, 24 octubre 2019

Situación Latinoamérica. Cuarto trimestre 2019

El PIB latinoamericano crecerá 0,7% en 2019 y repuntará con moderación en 2020.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El PIB latinoamericano crecerá 0,7% en 2019, menos que lo esperado hace tres meses y por debajo de la tasa observada en los dos años anteriores. Además del contexto global menos favorable, pesará negativamente el aumento de la incertidumbre política y sobre las políticas económicas en la mayoría de los países de la región. El crecimiento repuntará con moderación en 2020, pero permanecerá por debajo del crecimiento mundial.
  • El crecimiento se ralentizará este año en todas las economías de la región, con la excepción de Colombia donde la expansión del PIB convergerá a 3% frente al 2,8% en 2018. La recesión será más intensa que lo esperado en Argentina y el PIB crecerá menos de 1% en México, Brasil y Uruguay.
  • Pese a la moderación esperada y las revisiones a la baja, Perú y Chile muestran cierta resiliencia; en ambos el crecimiento será de 2,5% en 2019. En 2020 prevemos una recuperación del crecimiento, aunque más acotada que lo esperado, en prácticamente todos los países de la región.
  • La falta de presiones de demanda y la baja inflación global mantienen la inflación en general bajo control, siendo Uruguay y principalmente Argentina las excepciones. A pesar de que las divisas regionales muestran cierta debilidad en un entorno de mayor aversión al riesgo, los recortes adicionales de los tipos de interés en EEUU crean margen para una política monetaria más acomodaticia en países como México, Brasil, Chile y Perú.

Geografías

  • Etiquetas de Geografía
  • Latam

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar