Buscador

Publicada el jueves, 22 abril 2021 | Actualizada el miércoles, 28 abril 2021

Situación Perú. Segundo trimestre 2021

Se estima que la economía peruana crecerá 10% en 2021 y 4,8% el próximo año, apoyada por un entorno externo favorable. Estas previsiones están fuertemente condicionadas a que la próxima administración gubernamental mantendrá la estabilidad macroeconómica y en buena parte reflejan un rebote luego del retroceso en 2020.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La economía global continúa recuperándose pese al aún complejo contexto epidemiológico. En EE.UU, nuevos estímulos fiscales refuerzan el compromiso de las políticas económicas con la recuperación. A nivel global, los precios de metales industriales encuentran soporte en las perspectivas de inversión en “infraestructura verde”. Se configura un entorno externo favorable para la economía peruana.
  • Las proyecciones de crecimiento y de las variables fiscales y financieras consideran que, en general, se mantendrá un entorno de estabilidad macroeconómica y propicio para el desarrollo de las iniciativas del sector privado. Por el lado sanitario, se asume que se continuará con restricciones a la movilidad similares a las que actualmente se vienen implementando y que la población más vulnerable terminará de vacunarse durante el 4T21.
  • Dadas las condiciones iniciales y los supuestos considerados, se proyecta que este año la economía peruana crecerá 10%, lo que en buena parte refleja un “efecto rebote” significativo de nueve puntos porcentuales. Para 2022, la expansión del PIB será de 4,8% en un contexto en el que el avance del proceso de vacunación permitirá una mayor flexibilización de las medidas de aislamiento, así como la recuperación de las confianzas, elementos que favorecerán el gasto del sector privado.
  • Por el lado fiscal, se prevé una moderación gradual del gasto público y la adopción de medidas tributarias para asegurar un aumento estructural de los ingresos fiscales. Así, se proyecta que la deuda pública bruta se estabilizará alrededor del 40% del PIB en los próximos años.
  • Finalmente, en un entorno en el que no se prevé presiones importantes de demanda sobre los precios (se anticipa que la inflación se mantendrá alrededor del 2,0% en los próximos trimestres), el Banco Central mantendrá una política monetaria fuertemente expansiva con una tasa de interés de referencia que permanecerá en su nivel actual de 0,25% hasta mediados de 2022.

Geografías

  • Etiquetas de Geografía
  • Perú

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar