Publicada el lunes, 4 de mayo de 2020 | Actualizada el martes, 5 de mayo de 2020

Turquía | El IPC anual se situó en el 10,9% en abril

Los precios al consumo aumentaron 0,85% (abril), superior al consenso y a nuestras estimaciones (0,6%). La inflación anual continuó en desaceleración hasta 10,94% (11,86%, marzo), por los efectos de base favorables respecto a los precios de la energía. Prevemos que la inflación de consumo se sitúe en 7,5% a finales de 2020.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los precios de los alimentos, que han experimentado un sorprendente repunte, aumentaron un 2,5% m/m, principalmente debido a la inflación de alimentos no procesados (3,6%). Por lo tanto, la inflación anual de alimentos pasó del 9,7% en marzo al 10,9%.
  • Los precios básicos aumentaron solo un 1% m/m, lo que provocó una desaceleración de la inflación subyacente anual hasta el 9,9%, afianzada por una demanda deficiente y menores efectos estacionales en la nueva metodología, que contrarresta el impacto de la reciente depreciación del tipo de cambio.
  • Los moderados precios de la energía siguen tendiendo a la baja tal y como se esperaba, con una disminución del 5% m/m provocada por unos precios del petróleo históricamente bajos que han conducido a una brusca caída de la inflación anual de la energía (del 9,8% al 3,3%).
  • Suponiendo que se produzca una normalización parcial tanto en la actividad como en las condiciones del mercado durante el segundo semestre del año, esperamos que la inflación se sitúe en un 7,5% a finales de 2020, lo que supondría que el Banco Central de Turquía (CBRT) siguiera implantando recortes moderados de los tipos en las próximas reuniones.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar