Cerrar panel

    Publicada el lunes, 5 de mayo de 2025

    Turquía | El IPC de abril no permite caer en la autocomplacencia

    Resumen

    Los precios de consumo subieron un 3,0% intermensual, conforme a nuestras expectativas, lo que se tradujo en una inflación anual del 37,9%. Mantenemos nuestra previsión de inflación para el final de 2025 en el 31%, que habíamos rebajado del 32% ante la reciente caída de los precios del petróleo.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • Prevemos un deterioro limitado de la inflación mensual desestacionalizada hasta el 2,7% (frente al 2,6% de marzo), mientras que su tendencia media a tres meses se ralentizó hasta el 2,5% en abril (frente al 2,8% anterior).
    • La tendencia de la inflación mensual como media de seis índices, seguidos por el BCRT, aumentó hasta el 2,7% intermensual (1,9% anterior).
    • La inflación mensual desestacionalizada subyacente B y subyacente C aumentó al 2,8% y al 3%, respectivamente (frente al 1,9% y al 2,2% en marzo); sin embargo, su tendencia a tres meses descendió por debajo del 2,5%, lo que confirma una repercusión más limitada sobre los precios de las perturbaciones más recientes que en periodos anteriores.
    • Suponiendo que no se produzca una subida adicional del salario mínimo en el segundo semestre de 2025, que la política monetaria sea más restrictiva y la política fiscal menos restrictiva, lo cual se traduciría en un crecimiento del PIB del 3,5%, y que el precio medio del barril se sitúe en 68 dólares (frente a los 74 dólares anteriores) y el precio del gas natural suba un 25% para hogares más adelante, prevemos una inflación del 31% a finales de año para 2025.
    • Seguiremos de cerca la presentación del próximo informe sobre la inflación del BCRT, que tendrá lugar el 22 de mayo, en el que sus proyecciones sobre la brecha de producción y su comunicación serán cruciales para calibrar su futura orientación monetaria. El BCRT tiene ahora como prioridad respaldar sus reservas con una postura aún más restrictiva, encabezada por las medidas macroprudenciales más recientes anunciadas el fin de semana. Una vez que el CBRT se sienta más cómodo con el nivel de reservas, podrá empezar de nuevo a relajar la postura monetaria en algún momento, ayudado también por la próxima temporada turística.

    Geografías

    Temáticas

    Autores

    Seda Guler Mert BBVA Research - Economista Jefe
    Berfin Kardaslar BBVA Research - Economista
    Gül Yücel BBVA Research - Economista Senior

    Documentos y archivos

    Informe (PDF)

    Turquia | El IPC de abril no permite caer en la autocomplacencia

    Inglés - 5 de mayo de 2025

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar