Publicada el miércoles, 4 de febrero de 2026
Turquía | Una nueva canasta, un camino aún más difícil hacia la desinflación
Resumen
La inflación al consumo se situó en el 4,84%, superior al consenso (4,2%) y nuestras previsiones (4,3%) en enero, aunque la inflación anual solo descendió al 30,7%. Pese al aumento de los riesgos al alza, mantenemos en el 25% nuestra previsión de inflación para finales de año.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La inflación general se deterioró, debido a los alimentos y a los artículos básicos, y el IPC desestacionalizado fue superior a las expectativas del BCRT. El repunte de la inflación subyacente desestacionalizada se debió a la inflación de los productos básicos, cuyo nivel superó el de enero de 2025, lo que confirma la importancia de las expectativas, ya que podríamos haber llegado al final de las ganancias derivadas de la apreciación real.
- En la nueva canasta del IPC, el peso de la energía se redujo en 3,2 pp, mientras que el de los servicios aumentó en 7,4 pp. Los pesos del alquiler y los alimentos solo cambiaron marginalmente. Los nuevos pesos pueden reducir la volatilidad de la inflación, pero creemos que también podrían reforzar la inercia inflacionista.
- La tendencia de la inflación subyacente se deterioró hasta el 2,3%, mientras que la media de tres meses de la inflación mediana, supervisada por el BCRT, se ha mantenido en 2% durante el último año, sin alguna mejora significativa. Existe un riesgo al alza para la inflación de los alimentos no procesados por Ramadán. Esperamos que el IPC de febrero se sitúe en torno al 2,5 %.
- La inercia sigue siendo fuerte y las condiciones de la demanda no ofrecen apoyo desinflacionario esperado. El recorte de los tipos de interés en enero, y las recientes medidas de endurecimiento macroprudencial parecen haber sido adoptadas para apoyar la desinflación.
- Las cifras de enero y el mayor peso de los servicios suponen riesgos al alza para nuestra previsión finales de año, situada en el 25%, pero habrá que estar atentos a los efectos de las recientes medidas políticas. La presión inflacionista obligará al BCRT a actuar con cautela, como señalamos en nuestra previsión de tipos para finales de año, superior al consenso, del 32%.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
Etiquetas
- Etiquetas
- IPC
- Inflación
- inflación turca
- Macroeconomía
Documentos y archivos
Turquía | Una nueva canasta, un camino aún más difícil hacia la desinflación
Inglés - 4 de febrero de 2026
Autores
¿Te ha resultado útil la información?