Buscador

China | ¿Cuál será la postura respecto a la política monetaria en 2021?

Publicada el miércoles, 2 diciembre 2020

China | ¿Cuál será la postura respecto a la política monetaria en 2021?

Reafirmamos nuestra previsión de que, en lo que respecta a la política monetaria para 2021, China se decantará por mantener una postura neutral y prudente, con cierto sesgo acomodaticio. Prevemos que las autoridades pospondrán el inicio de un ciclo de restricción efectivo y el desapalancamiento proactivo por algún tiempo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La postura con respecto a la política monetaria del próximo año es el centro del acalorado debate suscitado entre los legisladores y los economistas. La divergencia de opiniones radica en si la política monetaria debería mantener una postura neutral y acomodaticia o si se debería iniciar un ciclo de restricción que permitiese impulsar la campaña de desapalancamiento, a fin de frenar los riesgos financieros y las burbujas de activos actuales.
  • La economía nacional no se ha recuperado por completo ni ha alcanzado los niveles previos a la pandemia; por su parte, la economía global dista mucho de encontrarse en una fase de estabilización. Por lo tanto, será necesario contar con el respaldo de una política acomodaticia durante algún tiempo.
  • Habida cuenta de la continua y sólida tendencia de apreciación del RMB, la subida de los tipos de interés desembocará previsiblemente en una mayor apreciación de la divisa, lo que incrementará la presión sobre las exportaciones en 2021.
  • Las medidas de flexibilización monetaria que China ha implementado durante la pandemia han sido mucho más prudentes y limitadas en comparación con las promulgadas durante la Gran Recesión de 2008 y 2009. Por su parte, los bancos centrales de las economías avanzadas han tenido que recurrir a inyecciones masivas de liquidez durante este año. De este modo, el margen de normalización en China no es tan grande.
  • Prevemos que, durante 2021, se implemente una política monetaria mixta en la que se incluyan medidas neutrales y acomodaticias y, al mismo tiempo, una regulación financiera más estricta.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar