Buscador

China | ¿Qué implicaciones tiene la RCEP en la economía china y de la región?

Publicada el lunes, 23 noviembre 2020

China | ¿Qué implicaciones tiene la RCEP en la economía china y de la región?

El acuerdo de la RCEP es un hito histórico en la integración económica regional y la recuperación económica tras la pandemia para los países participantes. Fortalecerá la sincronización de la cadena de suministro entre los miembros regionales, que sufrió interrupciones por la COVID-19 y la crisis comercial China - EE. UU.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El 15 de noviembre, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, así como diez países más de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) que se convirtió en el mayor acuerdo regional de libre comercio del mundo.
  • El acuerdo de la RCEP reducirá de manera significativa las barreras arancelarias y no arancelarias. Su principal objetivo es mejorar los vínculos económicos que existen entre los países miembros y extender los efectos positivos del importante crecimiento económico de China a las economías de la región mediante el comercio internacional, a fin de impulsar la recuperación económica tras la pandemia.
  • Asimismo, este nuevo acuerdo comercial fortalecerá la sincronización de la cadena de suministro entre los miembros regionales, que se vio interrumpida por la reciente epidemia de la COVID-19 y la crisis comercial entre China y EE. UU. La reubicación de la cadena de suministro de los sectores que requieren mano de obra intensiva de China a otros países de la ASEAN es también otro de los objetivos de la RCEP.
  • La RCEP es la nueva estrategia china de multilateralismo para contrarrestar la crisis comercial en curso con EE. UU. y la postura unilateralista estadounidense.
  • No obstante, si atendemos a las perspectivas a largo plazo de la RCEP, cabe tener en cuenta un par de factores: en primer lugar, la firma del acuerdo de la RCEP no significa necesariamente que China vaya a perder el interés en su cooperación con EE. UU. y la Unión Europea. En segundo lugar, las barreras existentes en la integración económica de Asia son mucho más numerosas que a las tuvo que hacer frente la Unión Europea o la Zona de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar