Buscador

Publicada el viernes, 6 mayo 2022

Colombia | Big Data Consumption Tracker. 6 may, 2022

El consumo de los hogares se aceleró en abril. El impulso provino especialmente del sector servicios. En 2022, la Semana Santa se dio sin ningún tipo de restricciones a la interacción social, se impulsó el turismo y se benefició de las bajas bases estadísticas en abril de 2021.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Por categorías, en la primera parte del mes, el impulso provino especialmente del sector de los servicios asociados al turismo (viajes y hoteles). A finales de mes, el gasto en bienes retomó una dinámica de crecimiento (tiendas por departamento y vestuario) y rompió su dinámica previa de desaceleración.
  • En abril, creció el uso del efectivo y se redujeron los canales digitales. Esto se debe a que el turismo, la actividad que más creció, especialmente durante Semana Santa, suele estar atado a actividades informales con alto uso de efectivo.
  • A nivel de ciudades, el gasto se desacelera en Bogotá, una ciudad que tiene poca asociación con el turismo, mientras que se acelera en las ciudades costeras (Barranquilla y Cartagena) y en Cali y Medellín. Bucaramanga y Pereira tuvieron las menores aceleraciones en el margen.
  • El gasto en droguerías es el grupo que menos dinámica mostró en abril. Esto se asocia, posiblemente, al bajo nivel de contagios por Covid-19 y a la menor enfermedad estacional por resfriados.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

Etiquetas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar