Buscador

Publicada el viernes, 3 septiembre 2021 | Actualizada el viernes, 3 septiembre 2021

Colombia | En julio, el mercado laboral mostró mejores señales

En julio, la tasa de desempleo fue 14,3%, menor a la de julio de 2020, pero superior a la de julio mes de 2019. Entre junio y julio de 2021, con datos comparables, la tasa de desempleo se redujo en 1,1 p.p.. Reducción que se apalancó en el empleo, que creció considerablemente en julio.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En julio, el empleo creció en 2,1% con respecto a junio de 2021, crecimiento superior a la variación de -0,3% mensual promedio del primer semestre del año. Con esto, en julio, el número de ocupados se ubicó en niveles similares a los de marzo de 2021 y en un 94,1% de su nivel pre-pandemia (feb. 2020).
  • A nivel urbano el empleo fue más dinámico que el nacional, con un crecimiento de 2,4% entre junio y julio de 2021. Así, en julio, el empleo urbano se ubicó en un 93,3% de su nivel pre pandemia, nivel más alto observado desde el inicio de la pandemia (feb. 2020).
  • Con esto, el mercado laboral, como era de esperar, sigue mostrando un rezago importante con respecto a la actividad, ya que ésta se encuentra muy cercana al 100% de su nivel pre pandemia. Este rezago se ha observado en todo el proceso de reactivación.
  • Cinco sectores explican el 89% de la reducción del empleo respecto a los datos de julio de 2019, pre pandemia, y tan sólo cinco subsectores el 71%. Las mayores presencialidad en la educación, apertura sectorial y actividad posiblemente impulsen el empleo en estos subsectores.
  • Se espera que durante lo que resta del segundo semestre, la creación de empleo repunte por la mayor apertura de sectores todavía afectados, por el regreso a la presencialidad más generalizada en la educación, por la mayor actividad y por las políticas activas de apoyo al empleo. Además, el aumento en el número de horas trabajadas puede estar anticipando una mayor contratación. La gradualidad del repunte dependerá del avance de la pandemia y de la estrategia de cuidado que se implemente.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar