Buscador

Colombia | En Junio, el desempleo se incrementó despertando alertas en el mercado laboral

Publicada el miércoles, 3 agosto 2022

Colombia | En Junio, el desempleo se incrementó despertando alertas en el mercado laboral

En junio de 2022 la tasa de desempleo nacional y la urbana se ubicaron en 11,3% y 11,7%, respectivamente. La comparación desestacionalizada respecto al mes anterior muestra un incremento de ambas tasas. La creación de empleo se frenó y aumentó la población fuera de la fuerza laboral, generando alertas en el mercado laboral.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En junio de 2022 la tasa de desempleo nacional y la urbana (que corresponde a 13 ciudades y áreas metropolitanas) se ubicaron en 11,3% y 11,7%, respectivamente. La comparación de la serie desestacionalizada respecto al mes inmediatamente anterior muestra un incremento de 1,2 pp en la tasa de desempleo nacional y un aumento de 0,4 pp en la urbana.
  • El empleo representó el 99% de su nivel pre pandemia, a nivel nacional y el 97% a nivel urbano, niveles aún rezagados con respecto a la actividad económica, medida por el índice de seguimiento de la economía –ISE–, que para Mayo había alcanzado 113,4% de su nivel de feb. de 2020.
  • Respecto a los niveles pre pandemia (feb 2020), persiste el reto a nivel nacional de recuperar a más de dos millones de personas que abandonaron la fuerza de trabajo debido a la pandemia.
  • El DANE realizó el lanzamiento de una nueva metodología para la medición de la informalidad en la que se destaca un nivel de informalidad del 58% a nivel nacional y del 44,3% a nivel de zonas urbanas.
  • Si bien se espera que la economía siga recuperando el empleo y se logre incorporar nuevamente a las personas que migraron fuera de la fuerza laboral, la evidencia de disminución en los ocupados, el incremento en el desempleo y la dificultad de recuperar a la población que salió de la fuerza laboral por la pandemia generan alertas respecto a la capacidad de la economía de retomar el ritmo de recuperación del empleo para el segundo semestre del año, y por ende, continuar observando mejoras en la tasa de desempleo y de ocupación significativas.

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) Colombia_empleo_Junio_2022.pdf Español 3 agosto 2022

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar