Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el viernes, 27 de febrero de 2026

Colombia | Navegando la incertidumbre global

Resumen

El entorno global enfrenta riesgos geopolíticos y el inicio de la administración Trump 2.0. Aunque América Latina no es ajena a la incertidumbre, muestra resiliencia. Colombia se recupera entre retos globales y locales, con una inflación persistente que llevó al banco central a iniciar un ciclo de alzas de tasas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El riesgo geopolítico estructural alcanza niveles no vistos desde los años 60, impulsado por las políticas de la administración Trump 2.0 —aranceles, presión sobre Venezuela, Irán y Groenlandia, generando alta volatilidad en mercados financieros globales y depreciación del dólar frente a la mayoría de monedas.
  • La Fed mantiene su tasa en 3,50–3,75% ante un crecimiento resiliente y una inflación cercana al 3% en EE.UU. Se espera solo dos recortes adicionales en la segunda mitad de 2026, llevando la tasa a 3,00–3,25%, lo que limita el margen de maniobra para economías emergentes.
  • América Latina crecerá un 2% en 2026, por debajo del promedio global. México es el más vulnerable a los aranceles estadounidenses por su alta dependencia exportadora, mientras Colombia (2,8%), Perú (3,1%) y Paraguay (3,5%) muestran mayor dinamismo relativo.
  • Colombia creció 2,6% en 2025, impulsada por consumo privado y público, pero con inversión fija débil y sectores estratégicos como minería (-6,2%) y construcción (-2,8%) en contracción. La inflación, aún en 5,4%, obliga al Banco de la República a iniciar un ciclo de alzas de tasas de hasta 300 pb en 2026.
  • A pesar de los desafíos, América Latina y Colombia tienen oportunidades reales: acuerdos comerciales con Europa, crecimiento verde, exportaciones competitivas hacia EE.UU. e inversión extranjera en búsqueda de nuevos destinos en un mundo que se reorganiza geopolíticamente.

Geografías

Temáticas

Documentos y archivos

Presentación (PDF)

Colombia | Navigating global uncertainty

Español - 27 de febrero de 2026

Autores

JT
Juana Téllez BBVA Research - Economista Jefe
MH
Mauricio Hernández BBVA Research - Economista Principal
CL
Cristhian Larrahondo BBVA Research - Economista
ML
María Claudia Llanes BBVA Research - Economista Senior
MQ
Mariana Quinche Bustamante BBVA Research - Economista
DQ
Daniel Camilo Quintero Castro BBVA Research - Economista Principal
AR
Alejandro Reyes González BBVA Research - Economista Principal

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar