Buscador

Publicada el viernes, 28 mayo 2021

España | Ahorrar en tiempos de pandemia

España fue el país de la eurozona que registró un mayor repunte de la tasa de ahorro de los hogares en la primera mitad del pasado año. Las restricciones sanitarias y el temor al contagio fueron los principales responsables del incremento del ahorro familiar.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El aumento del ahorro en el país tuvo lugar en un contexto de reducción de los ingresos por la crisis de la COVID-19. La caída del consumo de los hogares en 2020 (-12,0%) compensó el descenso de su renta (-3,3%), por lo que la tasa de ahorro se multiplicó por 2,3 hasta el 14,7% de su ingreso disponible.
  • El ahorro por hogar alcanzó los 5.800 euros en 2020, 3.250 euros más que en 2019, si bien la encuesta de confianza de la Comisión Europea sugiere que el repunte estuvo concentrado en las rentas más elevadas.
  • En una publicación reciente estimamos que la mayor parte del avance en el ahorro familiar ha sido forzado, es decir, debido a la imposibilidad de consumir como consecuencia de las situación epidemiológica. El segundo de los factores que ha contribuido al repunte del ahorro familiar ha sido el crecimiento de la incertidumbre laboral.
  • La incertidumbre sobre a qué se destinará el exceso de ahorro generado en 2020 es más elevada que en las crisis precedentes, tanto por la naturaleza del crecimiento del ahorro como por su concentración en los grupos de población de mayor edad y nivel de renta.
  • Si todo el ahorro acumulado como riqueza financiera se gastase como si se tratara de un avance transitorio de la renta, el consumo privado podría aumentar dos puntos porcentuales más en 2021 respecto al escenario base de BBVA Research (6,1%).

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) JuanRamonGarcia_Camilo_Ulloa_Ruben_Veiga_Ahorrar_en_tiempos_de_pandemia_ElEspanol_WB.pdf Español 28 mayo 2021

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar