Buscador

Publicada el lunes, 11 octubre 2021

España | ¿Caerá más el ahorro?

El incremento del ahorro de los hogares hasta máximos históricos en el segundo trimestre de 2020 es una de las características más llamativas de esta crisis. A partir de entonces hemos visto una disminución, que ha apoyado la recuperación del gasto en consumo y de la compra de vivienda.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Debido a las restricciones y a la incertidumbre por la pandemia, durante la mayor parte de 2020 y el inicio de 2021 la tasa de ahorro se quedó en niveles todavía elevados, alrededor del 14%, para finalmente caer al 8,8% de la renta disponible en el segundo trimestre del año coincidiendo con el final del estado de alarma y el avance en la vacunación.
  • Esta disminución ha dejado el ahorro en niveles todavía por encima de su nivel histórico y a los hogares que han podido acumular recursos, con una riqueza mayor a la que tenían antes de la pandemia.
  • Los datos que conocemos apuntan a que el gasto en servicios es el que se ha recuperado en el tercer trimestre de 2021, en la medida que las familias han decidido viajar, comer y divertirse durante el verano, reduciendo su tasa de ahorro.
  • En todo caso, los hogares que han acumulado riqueza en los últimos años van envejeciendo, tienen una mayor aversión al riesgo, y es presumible que conforme se vayan normalizando las cosas, dejen de gastar con tanta laxitud.
  • El relevo proveniente del efecto positivo que puedan tener las reformas que se implementen y la aceleración en la ejecución de los fondos relacionados con el programa Next Generation, serán claves para evitar una desaceleración intensa de la economía en los próximos meses.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar