Buscador

Publicada el jueves, 3 marzo 2022

España | Crisis y recuperación de la economía española tras dos años de COVID-19

En este Observatorio se evalúan los factores que explican el comportamiento de la economía española entre el primer trimestre de 2020 y el último de 2021, y se estiman las perturbaciones estructurales detrás del crecimiento del PIB por persona en edad de trabajar (PET), el deflactor del PIB y los salarios reales

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • A pesar de la intensa recuperación de la economía española en la segunda mitad de 2021, el PIB por PET se situó en el cuarto trimestre de 2021 todavía un 4,6% por debajo de su nivel en 4T2019
  • La recuperación de la actividad durante 2021 se explica fundamentalmente por los factores estructurales de demanda, cuya contribución en los tres últimos trimestres ha sido del 92% por cien del crecimiento interanual del PIB, frente al 8% de las perturbaciones de oferta.
  • Por lo que respecta a los factores de oferta, la recuperación de la productividad total de los factores en 2T2021 parece que fue un hecho puntual, que no tuvo continuidad en la segunda mitad de 2021. Sin embargo, los márgenes salariales, que habían estado detrayendo varios puntos de crecimiento en los trimestres anteriores, redujeron su contribución negativa en la segunda mitad de 2021.
  • Por lo que respecta a los factores estructurales de demanda destacan la contribución de los ligados a la demanda externa, a la mejora del consumo e inversión privados, y al crédito.
  • Los dos años de pandemia se caracterizan por las escasas variaciones de las vacantes y de la tasa de desempleo respecto a crisis anteriores. La relación vacantes/desempleo ha hecho un viaje de ida y vuelta, con disminuciones en 2020 y aumentos en 2021, hasta volver en el último trimestre a un nivel que muestra un tensionamiento del mercado de trabajo ligeramente superior al observado en 4T2019.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar