Publicada el lunes, 10 de abril de 2023

España | Del turismo a los turismos: la nueva geografía del crecimiento regional

El consumo vuelve a repuntar en el primer trimestre de 2023, lo que sigue impulsando a las regiones más turísticas. Además, los territorios más volcados en la industria se benefician de la progresiva desaparición de los cuellos de botella y los menores costes de la energía.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En 2022, el mayor gasto de los hogares por la relajación de las restricciones ligadas a la pandemia, se tradujo en un aumento de las actividades de ocio o los actos sociales.
  • Se ha observado mayor dinamismo en las comunidades más orientadas al turismo, sobre todo extranjero: es el caso de Baleares y Canarias, donde el PIB aumentó más del 10%, Madrid (6,3%) y Cataluña (5,7%), son las comunidades que habrían crecido por encima de la media de España (5,5%).
  • Hacia delante, los fondos NGEU alcanzarán su velocidad de crucero y la reactivación de la demanda europea impulsará a las regiones exportadoras de bienes, que podrían pasar al grupo de cabeza en crecimiento.
  • En el bienio 23-24, aunque se espera que las regiones insulares sean las más dinámicas, la mayor demanda europea de bienes y la recuperación del sector industrial explican que Madrid, Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla y León y La Rioja formen un grupo cuyo crecimiento se situará, en media, entre el 2,1% previsto para España y el 2,3%.
  • El resto se situarán por debajo de la media (pero, en todo caso, con un PIB que aumentará más del 1,7% de media anual), lo que se justifica, principalmente, por el retraso en la recuperación del sector industrial (Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha) y la moderación del avance del turismo nacional (C. Valenciana y Andalucía), y las dificultades del sector agrario y el retraso de los fondos NGEU (Murcia y Extremadura).

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar