Publicada el lunes, 17 de julio de 2023

España | El cuento de la cuenta corriente

La economía española ahorra más que invierte, exporta más que importa, paga cada vez menos intereses respecto a las rentabilidades que genera en el exterior, y hará todo esto a niveles históricamente elevados este año.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El resultado será un alto superávit en la cuenta corriente y la continuación de un proceso de desapalancamiento con el resto del mundo que comenzó en 2008.
  • El INE ha anunciado que, durante el primer trimestre del 2023, el superávit por cuenta corriente alcanzó un 6,3% del PIB. Para darse una idea de la relevancia de este dato, hay que recordar que, en 2007, el déficit fue del 9,1% y entre 1986 y 2008, del 5,5%, en promedio anual.
  • Para financiar estos desequilibrios, la economía española necesitó de flujos provenientes del exterior, lo que hizo que la posición de inversión internacional neta (PIIN: la diferencia entre los activos y pasivos financieros externos de una economía) fuera deficitaria y alcanzara el 100% del PIB, una de las más elevadas de Europa.
  • Quizá el elemento que vaya a ser más importante en el balance externo sea la transformación que vive el sector energético. Tanto familias como empresas han cambiado hábitos y han invertido para poder ser más eficientes en el uso de la electricidad y del combustible.
  • Sin embargo, el superávit por cuenta corriente también es síntoma de una falta de proyectos de inversión rentable. El gasto en construcción de vivienda o en equipo de transporte continúa siendo anormalmente bajo, lo que se explicaría por un entorno regulatorio volátil.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar