Buscador

Publicada el lunes, 18 octubre 2021

España | ¿Es sostenible la recuperación de la vivienda?

La compra de vivienda se ha incrementado en el último año mucho más de lo que cabría esperar de una economía que viene de observar una reducción del 10,8% del PIB en 2020. Los indicadores del sector están llenos de evidencia que muestra la fortaleza de la demanda.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En el acumulado hasta julio, la compra de pisos y casas sobrepasa en 12,1% lo observado en el mismo período de 2019, por tomar un período de referencia anterior a la pandemia.
  • Por otro lado, el valor de las nuevas operaciones de concesión de hipotecas ha recuperado niveles no vistos desde 2010, y el precio de la vivienda ha vuelto a crecer en el segundo trimestre del año (+2,4% a/a según las tasaciones).
  • Una de las razones que podría explicar esta tendencia es el ahorro acumulado durante el confinamiento. Una vez superada la crisis sanitaria, los hogares con mayor certidumbre laboral, habrían visto una oportunidad para utilizar esos recursos.
  • Otra de las explicaciones detrás del aumento de las transacciones tiene que ver con los cambios de hábitos de los hogares durante la pandemia. Ante las restricciones y la duda sobre su duración, las personas han tenido que pasar más tiempo en casas con poco espacio.
  • Mientras que en anteriores crisis se ha tardado entre 23 y 26 trimestres para que el precio (en términos reales) alcance un mínimo, en esta ocasión se habría tardado sólo 7. La falta de oferta en algunos puntos clave, junto con el incremento de la demanda por motivos de inversión, harán que los precios continúen aumentando.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar