Buscador

España | Evolución del gasto con tarjeta en tiempo real y alta definición en jun-22

Publicada el viernes, 8 julio 2022

España | Evolución del gasto con tarjeta en tiempo real y alta definición en jun-22

Las compras con tarjeta aumentaron el 34% interanual en junio (42% en mayo). Tanto el canal presencial como el no presencial contribuyeron a la desaceleración interanual del gasto, que fue más acusada en las transacciones con tarjetas extranjeras que españolas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El avance del gasto se moderó en todos los sectores, excepto grandes superficies. La contención fue mayor en los que comercializan servicios, sobre todo, turísticos. El incremento de las compras de bienes de primera necesidad se estabilizó, pero el de artículos de equipo personal perdió impulso.
  • El gasto en otros servicios, que incluyen las plataformas de comercio electrónico, representó un 25% del total en jun-22 (11% en jun-19). Restauración, transporte y ocio recuperaron el peso precrisis. Viajes y alojamiento se aproximaron a las cifras de jun-19, mientras que alimentación, salud, equipamiento y tecnología corrigieron el aumento de 2021.
  • Las compras presenciales crecieron en todas las provincias en junio. El avance, que se ralentizó de forma generalizada, fue mayor en los destinos turísticos tradicionales, País Vasco y Navarra.
  • El peso de las transacciones con tarjetas extranjeras en el gasto presencial alcanzó el 9% en jun-22, un punto menos que en jun-19. En las islas y la Comunidad Valenciana, la participación superó los umbrales prepandemia. En los restantes destinos, todavía se situó lejos de las cifras de 2019.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar