Buscador

España | Huella de CO2 de hogares, mejorando su medida con análisis económico y "Big Data"

Publicada el martes, 24 mayo 2022 | Actualizada el jueves, 26 mayo 2022

España | Huella de CO2 de hogares, mejorando su medida con análisis económico y "Big Data"

Esta nota propone un plan para desarrollar la medición de la huella de carbono del hogar representativo de una economía a través del análisis macroeconómico más tradicional, que se complementa con "Big Data" para tener resultados más actuales y, sobre todo, permite distinguir los efectos de diferentes estilos de vida.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La medición de la huella de carbono de las empresas y de los hogares es clave para tomar decisiones informadas para reducirla. Aún en desarrollo, el cálculo de las emisiones individuales de CO2 requiere un enfoque integral, que combine datos y análisis de diferentes fuentes y aproximaciones.
  • Los hogares españoles emitieron 66 millones de toneladas de CO2 directamente a la atmósfera en 2016, principalmente por el uso del vehículo privado, la calefacción y por cocinar en el hogar, el 24% de las emisiones del país. Sin embargo, su huella de carbono total debe incluir también las emisiones incorporadas de todos los bienes y servicios que consumen (por ejemplo, alimentos, ropa o servicios que se disfrutan), información que no proporcionan las estadísticas oficiales.
  • BBVA Research estima que estas emisiones indirectas fueron de 144 millones de toneladas en 2016 por lo que todas las emisiones de los hogares (directas e indirectas) sumaron 210 millones de toneladas, el 52% de todas las emisiones españolas de CO2, producidas domésticamente e importadas. Entre las emisiones indirectas de los hogares, las generadas por la alimentación, el alojamiento, la movilidad y los bienes manufacturados fueron el 88%. Los servicios y la ropa hicieron el resto.
  • La información granular que incluye el “Big Data” permite ir más allá del hogar representativo que proporcionan las estimaciones macroeconómicas y profundizar en las características particulares de los hogares en tiempo real. Con este enfoque se pueden monitorizar los esfuerzos de descarbonización de diferentes tipos de hogares, estimando la huella de carbono individual según sus diferentes características y estilos de vida.

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) Households-Carbon-Footprint-Watch_2T22.pdf Inglés 26 mayo 2022
  • Infografía (PDF) Infografia-CO2-Footprint-of-Spanish-Households-_-ENG.pdf Inglés 24 mayo 2022

Geografías

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar