Buscador

Publicada el viernes, 12 noviembre 2021

España | La borrasca económica también se nota más en el norte

En los últimos meses parece haber llegado una borrasca que enfría las previsiones económicas, afectando principalmente a las comunidades autónomas del norte. Esta corrección no debe impedir, sin embargo, que recordemos que tanto en 2021 como en 2022 se espera que el crecimiento alcance cifras históricamente elevadas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En el agregado de los tres trimestres ya transcurridos de este año, la recuperación del consumo de los hogares es la base que soporta el crecimiento. El avance parece centrarse más en los servicios, mientras el gasto en bienes se muestra más reticente.
  • Aunque todas las comunidades autónomas se ven desaceleradas, el auge del turismo nacional habría protegido en parte a Andalucía, la Comunitat Valenciana, Murcia y Cataluña, que crecerán por encima de la media nacional.
  • Por el contrario, la tormenta se traduce en dificultades en la producción y la exportación de bienes, que frenan la confianza y limitan la recuperación de la inversión. Sus efectos también son generalizados, pero mayores en La Rioja, País Vasco, Aragón y Navarra, más especializadas en la fabricación de bienes.
  • La recuperación del turismo exterior ayuda a entender por qué la aceleración del crecimiento es menor de lo anticipado previamente. El de playa parece que empieza a llegar, impulsando sobre todo a Baleares y en menor medida a Canarias, pero lo hace con menor empuje y más tarde de lo que se esperaba.
  • Finalmente, otro de los factores que ralentizan el crecimiento tiene que ver con la actuación del sector público. El anuncio de la llegada de unos fondos europeos, que inyectarán recursos en una magnitud no vista, se anticipó como un factor de empuje importante para el crecimiento.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar