Publicada el lunes, 12 de febrero de 2024

España | La productividad como base del progreso social

Aunque la renta per cápita depende también de la demografía, de la tasa de empleo y de las horas trabajadas por ocupado, la productividad es el único determinante que no está sujeto a un límite natural y capaz de generar crecimiento sostenido a largo plazo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La medición de la productividad no es sencilla. A nivel agregado se suele medir mediante el cociente del PIB sobre el empleo. Si el empleo se mide por persona ocupada, no se tiene en cuenta que las ganancias de productividad permiten producir más con menos horas.
  • La evidencia para la economía española es que el PIB por hora trabajada en paridad de poder de compra lleva décadas mostrando un pobre desempeño, creciendo a tasas reducidas y aumentando la brecha respecto a las economías más avanzadas.
  • Mientras en EE. UU. la productividad real por hora trabajada ha crecido un 1,5% en promedio anual desde 1995 y en la UE27 un 1%, en España lo ha hecho un 0,6%, lo que explica que la productividad haya pasado de estar un 9,5% por encima de la UE27 en 1995 a un 8,7% por debajo en 2023.
  • Adicionalmente, los datos para España indican que el reparto de la renta nacional entre trabajo y capital ha sido bastante estable a lo largo de las últimas seis décadas, lo que resulta hasta cierto punto sorprendente teniendo en cuenta los intensos cambios tecnológicos y de composición sectorial acaecidos desde 1960.
  • En vista de estas evidencias, la principal prioridad para España no es el reparto funcional de la renta entre trabajo y capital, sino aumentar el crecimiento de la productividad, cerrar su brecha con la UE y conseguirlo mientras se reduce el desempleo.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar