Buscador

Publicada el lunes, 30 mayo 2022

España | Pensiones: reformas insuficientes y retos pendientes

Este artículo evalúa los cambios más recientes y en curso del sistema de pensiones en España como la revalorización de las pensiones con el IPC, la introducción del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, o en los planes de empleo de empresas y de pensiones individuales, entre otras medidas, y los retos pendientes.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Las proyecciones demográficas y el aumento de la esperanza de vida van a someter al sistema de pensiones en España a un reto de sostenibilidad muy superior al actualmente existente, con un déficit contributivo de partida creciente y que ya se sitúa en el 2,2% del PIB.
  • La recuperación económica prevista de 2022 a 2025 será insuficiente para reducir el déficit contributivo del sistema de pensiones, que en el escenario más probable irá aumentando progresivamente hasta alcanzar el 2,7% del PIB en los próximos tres años.
  • Renunciar a cambios graduales como disminuciones de la tasa de prestación, a ligar pensiones a la esperanza de vida, a aumentar la edad legal de jubilación, o a considerar toda la carrera laboral, como vías para ir reduciendo el déficit actuarial de las nuevas pensiones, aboca a la economía española a un aumento creciente y significativo de la presión fiscal.
  • Esto puede llegar a los 6 puntos porcentuales del PIB, o a futuras reducciones abruptas y no anticipadas de las pensiones, sin rentas complementarias suficientes en la jubilación, además de tratarse de un escenario que supone un lastre para la convergencia de España a las economías más avanzadas de la Unión Europea.

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) Enrique_Devesa_Rafael_Domenech_Pensiones_reformas_insuficientes_y_retos_pendientes_Expansion_WB.pdf Español 30 mayo 2022

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar