Publicada el martes, 15 de noviembre de 2022

España | Precio de la vivienda: ¿hacia dónde?

Hoy, que la recesión asoma y la inflación vuelve, es probable que regresemos a un escenario en el que, a pesar de que los precios de la vivienda no bajen, la situación no sea tan favorable. Pero ¿qué tan duro puede ser el ajuste en esta ocasión?

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Respecto a anteriores caídas de los precios, hay que resaltar dos diferencias: la primera es que ahora se espera una recesión de corta duración y de baja intensidad; la segunda es que la potencial caída no se dará en un entorno en el que haya un desequilibrio que corregir.
  • Por un lado, se espera que esta crisis sea moderada y rápida. Los inventarios de gas acumulados parece que serán exitosos en evitar una situación de restricción. Las expectativas de menor actividad económica han hecho que el precio del combustible se estabilice.
  • Los cuellos de botella que afectan a la industria parecen estar resolviéndose. El coste del dinero no puede aumentar mucho más en un contexto en el que comienza a percibirse un punto de inflexión en la inflación y en el cual se prevé recesión. Y la inversión tendrá el apoyo de los fondos Next Generation EU.
  • Además, tanto las familias como las empresas constructoras han navegado por un difícil proceso de desapalancamiento que ahora les deja en mejor posición, y el sector financiero se encuentra adecuadamente capitalizado y ha limitado su toma de riesgo.
  • Adicionalmente, no hay una sobreoferta que pueda presionar el valor de las viviendas a la baja indefinidamente. De hecho, varios factores han limitado la iniciación de nuevas construcciones en los últimos dos años, al tiempo que la demanda ha crecido.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar