Buscador

Publicada el lunes, 29 agosto 2022

España | Radiografía de la Inteligencia Artificial

La IA es un conjunto de técnicas para realizar actividades que hasta ahora requerían inteligencia humana y que, siendo aún incipiente, suscita gran interés para investigadores, empresas y Gobiernos de todo el mundo. ¿Cuáles son sus principales usos, los niveles de adopción o los obstáculos para el avance?

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En 2021 la Comisión Europea publicó una serie de medidas para guiar el desarrollo de la IA, dirigiendo recursos públicos y proponiendo una gobernanza que estimule su desarrollo, promueva la confianza en esta tecnología y asegure su buen uso.
  • España se encuentra en la media de la UE-27, con el 8% de sus empresas de más de diez empleados utilizando esta tecnología digital. La Comunidad de Madrid, Cantabria y Castilla y León presentan un mayor uso, con porcentajes superiores al 9% de las empresas, frente a La Rioja y Castilla-La Mancha cuyo porcentaje está en torno al 4%.
  • Entre los más frecuentes destacan el procesamiento del lenguaje natural (utilizado por casi el 80% de estas empresas) seguido de la identificación de imágenes (40,6%) y la automatización de flujos de trabajo y ayuda en la toma de decisiones (39%).
  • Al menos un 25% de estas empresas cuenta con empleados propios desarrollando IA o realizando modificaciones a paquetes adquiridos. Mientras que al menos un 43% contrata a proveedores externos para desarrollar y/o modificar los sistemas de IA, o compran paquetes totalmente listos para ser utilizados.
  • Las razones principales para descartar el uso de la IA son: la falta de conocimiento/capacidades dentro de la empresa, los costes y la disponibilidad/calidad de los datos.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar