Publicada el lunes, 6 de mayo de 2024

España | ¿Se empiezan a ver las costuras?

El PIB sigue aumentando intensamente. Sin embargo, los datos muestran un patrón de crecimiento que difícilmente será sostenible a largo plazo. No obstante, hay que celebrar el crecimiento diferencial que muestra la economía española.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El PIB mostró el mayor avance entre los registrados por los países de la eurozona con mayor tamaño durante el primer trimestre del año. Sin embargo, las costuras que mantienen esta inercia podrían comenzar a mostrar cierta tensión durante los próximos meses. Por ejemplo, el principal motor del crecimiento puede estar llegando al tope de su capacidad.
  • Aunque la estimación del INE es preliminar, el incremento de un 19% trimestral en el consumo de no residentes durante el 1T24 lo situaría un 42% por encima de los niveles del 4T19.
  • Por su parte, las exportaciones de bienes se sitúan un 5,8% por debajo del nivel alcanzado hace un año y en cifras similares a las del 4T19. La recuperación en la producción de automóviles y bienes intermedios que dependen del sector no termina de consolidarse.
  • Asimismo, es posible que el consumo público haya tocado techo, como lo muestra la caída observada en 1T24. Esto, en un entorno donde no hay aprobados unos presupuestos generales del Estado para 2024 y existe un compromiso de consolidación fiscal para 2025.
  • Finalmente, está la vivienda, que quizá represente el mayor obstáculo para el crecimiento hacia delante. Ahora mismo, se calcula que los hogares tendrían que dedicar alrededor o más de un 40% de su renta salarial al pago de la hipoteca en aquellas comunidades autónomas o centros urbanos donde los precios son más elevados.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar