Buscador

Publicada el miércoles, 17 noviembre 2021

España | Situación Cataluña. Segundo semestre 2021

El PIB de Cataluña podría crecer un 5,3% en 2021. En 2022, el PIB regional podría acelerarse hasta el 5,6%. De cumplirse las previsiones, Cataluña crearía unos 215 mil nuevos empleos entre 2020 y 2022. Hay un sesgo a la baja sobre estas previsiones.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Crecimiento elevado en 2021 (5,3%), pero con sesgo a la baja. El consumo actúa de soporte y es el principal apoyo para el fuerte crecimiento, especialmente en servicios.
  • El turismo empuja más que en otras comunidades. El avance en la vacunación y la flexibilización de las restricciones permiten la llegada de visitantes. Pero el turismo urbano lastra la recuperación de los visitantes en de Barcelona.
  • Actividad industrial y exportaciones de bienes se recuperan a buen ritmo. En respuesta, la inversión en equipo mejora, pero no al ritmo suficiente, tanto la privada (bienes de equipo, construcción residencial) como la licitación de obra pública.
  • Se retrasa la solución de los cuellos de botella, y se observa un incremento en el precio del transporte, de las materias primas y de la electricidad, además de un enquistamiento de la inflación. La orientación a servicios y producción de manufacturas de Cataluña la pone en situación de mayor exposición a los riesgos actuales, por lo que urge seguir avanzando en los cambios que permitan lograr una mayor resiliencia.
  • En 2022 el crecimiento se acelerará hasta el 5,6%, y Cataluña continuará creciendo más que el conjunto de España (5,5%). Apoyado por la bolsa de ahorro existente, el consumo se mantendrá fuerte. Además, el turismo avanzará hacia su normalización. Esto se notará especialmente con el turismo extranjero y urbano.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar