Buscador

Publicada el martes, 29 marzo 2022

España | Situación Extremadura 2022

El PIB extremeño podría crecer un 5,2% en 2022 y 2023, impulsado por el control de la pandemia, el ahorro embalsado por las familias, los fondos europeos (NGEU) y la capacidad productiva sin utilizar. Pero el conflicto en Ucrania podría reducir el crecimiento hasta el 4% en ambos años si no hay una resolución rápida.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La recuperación más débil y con menor impacto del turismo, y un consumo que también se aceleró más tarde, limitaron el avance del empleo, los servicios y la industria local. Esto no se vio compensado por un sector exterior que fue algo más dinámico, pero que es menos relevante para la economía regional.
  • A partir del verano de 2021, la economía extremeña se aceleró fuertemente. La fuerte recuperación solo se vio levemente frenada por el repunte de la pandemia asociado a Delta y Omicron, y esta tendencia continúa en el inicio de 2022. Arrastrado por el turismo y la política fiscal expansiva, el consumo también se aceleró en la segunda parte del año.
  • El conflicto en Ucrania marca un sesgo a la baja sobre las previsiones de crecimiento que podría llevar el crecimiento en la región al entorno del 4% en 2022 y 2023 si se alarga en el tiempo. Empiezan a tomar importancia los riesgos asociados a una mayor inflación, a la respuesta de los bancos centrales y los geopolíticos. Además, es necesario acelerar la implementación de los fondos relacionados con el NGEU. A medio plazo, el sesgo dependerá de las reformas que se adopten en los próximos meses.
  • Si se cumplen estas previsiones, la economía extremeña podría crear casi 31 mil empleos en el bienio.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar