Buscador

Publicada el viernes, 1 julio 2022

España | Situación La Rioja 2022

El PIB de La Rioja creció en 2021 un 4,4%. Pero la guerra en Ucrania y las sanciones reducen las expectativas de crecimiento. Así, se espera que el PIB riojano aumente en un 3,4% en 2022 y 3,0%. Al final de 2023, el PIB per cápita podría superar en un 1% el de 2019.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El crecimiento del PIB en 2021 se vio impulsado por la recuperación del turismo, el gasto de los hogares y empresas y el impacto de las políticas públicas.
  • Se espera un aumento de la actividad elevado en estos dos años, pero las consecuencias de la invasión de Ucrania lastrarán la recuperación y suponen un riesgo mayor sobre el escenario. Con todo, el impacto en la actividad en La Rioja a través de relaciones bilaterales es menor que en otras CC. AA., mientras que el efecto a través de costes energéticos es similar al que se espera para el conjunto de España.
  • Los cuellos de botella, los problemas de demanda en Europa, y los costes de energía y productos intermedios impiden la esperada y necesaria recuperación del sector industrial, clave para La Rioja, y las dificultades en la demanda europea reducen las perspectivas para las exportaciones de productos como el vino. Los fondos NGEU, cuyo gasto se centró inicialmente en potenciar el turismo rural en La Rioja, serán clave para mejorar las competencias digitales de la población y abrir nuevas posibilidades para anclar población.
  • La economía riojana ya ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis, mientras que la tasa de paro bajará hasta el 9,1% en 2023, situándose en niveles similares a los de 2008. Además, a finales del siguiente año, el PIB per cápita podría superar en un 0,9% los niveles observados antes de esta crisis.
  • Las políticas públicas serán clave para minimizar los efectos de la guerra. La caída del precio de la electricidad será importante. En ausencia de un pacto de rentas, el desigual impacto de la inflación puede hacer que aumente la conflictividad social. Persiste la incertidumbre sobre la inversión ligada al NGEU y el gasto podría filtrarse hacia mayores importaciones ante restricciones de oferta.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar