Buscador

Publicada el lunes, 26 abril 2021 | Actualizada el lunes, 26 abril 2021

España | Situación y perspectivas para Aragón

La caída de la economía de Aragón habría sido histórica en 2020 y, sin embargo, algo menor en términos absolutos a la observada en el conjunto de España. En BBVA Research estimamos que el PIB se habría reducido en alrededor de un 9,5% el año anterior, frente al 10,8% de la disminución observada en el país.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El menor impacto de la crisis tiene que ver con un primer factor como es el del tamaño y la competitividad de un sector exportador que ha respondido favorablemente a la crisis. Las ventas de bienes al exterior habrían recuperado ya en el tercer trimestre de 2020 su nivel de partida anterior a la crisis.
  • El segundo aspecto diferencial de la economía aragonesa es su menor dependencia en el turismo, sobre todo del extranjero. Esto habría permitido que la reducción del gasto en consumo no hubiera sido tan significativa como en otras comunidades autónomas.
  • Esperamos que durante el año la región vaya de menos a más y que el PIB aumente entre un 5,5 y un 6% en 2021 y casi un 7% en 2022. Primero, el avance de la vacunación puede lograr una inmunidad de grupo durante los próximos meses, y segundo, la economía mundial recibirá un impulso importante como resultado del cambio en la política fiscal americana.
  • Además, el programa NGEU debería incrementar la inversión pública, lo que podría beneficiar a sectores en los que Aragón tiene una ventaja competitiva como el automotriz o el de la producción de energía renovable.
  • Los riesgos pasan por la incertidumbre acerca de la disponibilidad de la vacuna o la confianza en su seguridad. Además, persisten las dudas sobre cuándo comenzarán a sentirse los efectos del NGEU sobre la economía. Finalmente, será necesario trabajar en consensos transversales que permitan la aprobación de reformas.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar