Buscador

Publicada el lunes, 7 febrero 2022

España | Sostenibilidad y poder adquisitivo de las pensiones

El sistema de pensiones es un mecanismo de seguro para diferir rentas y mantener los niveles de consumo y bienestar a lo largo de la vida. Es por ello que los sistemas de reparto deben tener como objetivo la revalorización de las pensiones con la inflación, pero con un diseño que garantice su sostenibilidad.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Para asegurar este principio a largo plazo, las pensiones a las que acceden las personas que se jubilan deben asegurar el equilibrio actuarial y la sostenibilidad futura del sistema, lo que exige tener en cuenta las proyecciones demográficas y económicas.
  • Sin embargo, el sistema en España proporciona pensiones que en valor presente son más elevadas que lo cotizado durante la carrera laboral (entre un 50-60% de media según el IAE y un 74% según el Banco de España).
  • La revalorización con el IPC aumentará el gasto en pensiones en 2,3 puntos porcentuales del PIB en 2050, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF.
  • En ausencia de otras medidas, este mayor gasto irá aumentando el déficit contributivo ya existente, que en términos anuales era del 2,4% del PIB en el tercer trimestre de 2021, a pesar de la buena evolución de las cotizaciones sociales.
  • Garantizar la autosuficiencia del sistema con pensiones que se revalorizan con la inflación, pero también con mecanismos de ajuste automáticos y medidas compensatorias equivalentes en términos de gasto, contribuiría a evitar una dinámica de insostenibilidad de la deuda, aseguraría las pensiones del futuro, aumentaría la certidumbre, y reduciría el coste futuro de financiación de la economía española.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar