Publicada el miércoles, 7 de diciembre de 2022

España | Turismo, ¿al filo del precipicio?

La recuperación del turismo ha sido una de las sorpresas positivas del 2022. Sin embargo, hay dudas razonables respecto a su evolución futura. Un deterioro puede tener consecuencias importantes para la economía.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los datos de ocupación hotelera apuntan a que los niveles observados en 2019 se han recuperado. Esto sucede en los principales destinos de costa, e incluso se sobrepasa en algunos de turismo interior.
  • En las Cuentas Nacionales, el INE apunta a que durante el tercer trimestre del año, el consumo en España de los no residentes se situó un 60% por encima de lo observado a finales de 2019. Los precios del alojamiento han alcanzado niveles superiores en 14% a los vistos antes de la pandemia.
  • De hecho, los ingresos obtenidos por el incremento en el gasto de los extranjeros en el territorio nacional han sido tan elevados que han permitido al conjunto de la economía compensar la pérdida de recursos relacionada con el mayor coste energético.
  • Los principales factores detrás de la recuperación difícilmente volverán a tener el mismo impacto en 2023. Por ejemplo, este año el sector se ha visto beneficiado por el efecto positivo de la flexibilización de las restricciones y la inmunización de la población europea frente a la COVID.
  • Además, viajar hoy es mucho más caro que hace un año. El incremento en el valor del combustible ya se ha transmitido al precio del transporte. Los precios de alojamiento en términos reales parecen algo sobrevalorados. Ante la caída en la demanda que se espera el siguiente año, es posible que se observe una corrección de los márgenes.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar