Buscador

Publicada el lunes, 31 enero 2022

España | Una recuperación en marcha, aunque todavía incompleta

La recuperación de la economía española ha continuado en el cuarto trimestre con un crecimiento trimestral del PIB del 2%, mayor que el registrado en la eurozona (0,3%), pero menor que el del trimestre anterior (2,6%) y que el previsto por BBVA Research (2,4%).

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Con este avance, el PIB se queda a un 4% de alcanzar su nivel del cuarto trimestre de 2019. Las sorpresas positivas se concentran en el elevado crecimiento trimestral de las exportaciones (6,5%) y de la inversión en bienes de equipo y maquinaria (6,1%), y en la recuperación de los beneficios empresariales, intensamente deprimidos a lo largo de la crisis.
  • Por el contrario, las sorpresas negativas se producen en la inesperada caída del consumo privado (-1,2%) y, como ya había anticipado la EPA, la atonía de las horas trabajadas (0,2%), la variable de empleo que mejor refleja la evolución de la producción.
  • El balance de estas sorpresas es una desaceleración algo superior a la prevista, pero compensada por una composición más virtuosa del crecimiento. No olvidemos que el avance que acaba de publicar el INE se revisará en unos meses con la disponibilidad de nueva información.
  • Aunque el balance es positivo (el crecimiento alcanzó el 5% para el conjunto de 2021) y la economía fue de menos a más, el resultado se situó por debajo de las previsiones de crecimiento del 6,3%, que el consenso de analistas del sector privado (publicado por FUNCAS) manejaba a comienzos del pasado año.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar