Buscador

Publicada el lunes, 19 julio 2021

España | Una recuperación y un posible precipicio

Las previsiones de BBVA Research apuntan a un crecimiento del PIB del 6,5% este año y un 7% el siguiente. Esto se basa en el impulso del gasto privado en 2021 y en la aceleración del gasto público en 2022 gracias a la ejecución de los recursos relacionados con el NGEU.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El avance en la vacunación ha sido fundamental para permitir una reducción de la incertidumbre y un mayor gasto. También existe evidencia de que, con cada ola, hemos aprendido a reducir el impacto económico de las medidas que han sido necesarias para limitar el contagio.
  • Durante la primera ola, el consumo en servicios se redujo alrededor de un 70% respecto a los niveles observados durante el mismo período de 2019 (según los datos de gasto con tarjeta de BBVA). En la segunda, la caída fue de un 25%, mientras que en la tercera y en la cuarta el gasto se mantuvo por encima de los niveles de hace dos años.
  • Además, la recuperación del sector servicios se observa en el buen comportamiento del gasto en restauración, en ocio y en entretenimiento, o en alojamiento. De hecho, el gasto realizado por los turistas nacionales ha llegado ya a alcanzar en junio los niveles que se observaban en el mismo mes de 2019.
  • También hay que destacar el buen comportamiento que está teniendo la inversión en maquinaria y equipo. Mientras que en la anterior crisis tardamos más de 45 trimestres en volver a los niveles de 2008, en esta ocasión solo se habrían necesitado 6 o 7.
  • Un deterioro de la percepción externa sobre la seguridad sanitaria en el país o un retraso en la implementación de los planes relacionados con el NGEU tendría efectos devastadores en una recuperación que, por el momento, se basa únicamente en el gasto de los hogares españoles y que sin reformas de calado, parece cíclica.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar