Buscador

Publicada el viernes, 19 febrero 2021

España | Vacunación masiva y rápida: la mejor política económica

Por razones sanitarias y económicas, la mejor política es acelerar al máximo la vacunación frente al COVID-19. Ahora es la inversión social y económica más rentable. Para ello es necesario anticipar la logística, las infraestructuras y el personal sanitario para alcanzar la inmunidad de grupo antes de la campaña de verano.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Aunque la campaña de vacunación en España avanza mejor que en el promedio de la UE, su ritmo inferior al que se observa en países como Israel (con más de 76 dosis administradas por cada 100 habitantes a mediados de febrero) o Reino Unido (con 23).
  • Nos hemos encontrado con un grave problema de suministro de vacunas por la negociación entre la Unión Europea y las empresas farmacéuticas. Como consecuencia de ello, las comunidades autónomas tienen que suministrar vacunas en función de si hay o no dosis suficientes, o de si se puede o no inyectar la segunda.
  • Si en los meses de verano la situación sanitaria estuviera prácticamente normalizada gracias a una vacunación masiva en España y en Europa, el sector turístico, la hostelería y la restauración saldrían del coma en el que se encuentran, con importantes efectos en la supervivencia de muchos negocios, en la actividad agregada y en el empleo.
  • De acuerdo con las hipótesis de las previsiones de BBVA Research, a mediados de año esa normalización de la situación sanitaria permitiría que el crecimiento trimestral en la segunda mitad del 2021 oscile entre el 2,5% y el 3%. Un retraso de un trimestre de esta hipótesis supondría, al menos, un punto menos de PIB anual.
  • Si la disponibilidad de vacunas no fuera restricción alguna, el siguiente reto sería aumentar el ritmo de vacunación. El 11 de febrero se alcanzaron 2,4 millones de personas vacunadas en España y un millón de ellas ya inmunizadas, aproximadamente 318.000 más que la semana anterior. Para llegar a los 33 millones de adultos a finales del segundo trimestre, se requeriría inmunizar a 2,3 millones de personas a la semana, es decir, multiplicar por 7 veces el ritmo de inmunización semanal actual.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar