Buscador

Publicada el martes, 15 diciembre 2020

México | Remesas, medios de envío y dólares en efectivo

Solo 0.7% de las remesas se mandan en efectivo y especie, 99% se envían por transferencias electrónicas. Gran parte de las remesas en especie y en efectivo provienen de mexicanos documentados. Los migrantes no documentados casi no mandan remesas en efectivo y especie, dado que no pueden ir y venir entre México y EE. UU.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En el informe se analizan la evolución y situación actual de los medios de envío de remesas a México. Se describe cómo funcionan las transferencias electrónicas de remesas de Estados Unidos a México, y se discute sobre las remesas en efectivo y especie hacia el país.
  • En general, diversos investigadores coinciden que la población mexicana y migrante mexicana en Estados Unidos cuenta con mayor tenencia de productos financieros que los hogares de sus familiares en México. En un estudio realizado en la Ciudad de Nueva York, se encontró que 43% de los migrantes mexicanos tenían una cuenta bancaria.
  • 64% de los hogares receptores de remesas en México están en localidades de menos de 15,000 habitantes, lo que hace que la posibilidad de estar incluidos financieramente sea limitada.
  • Los hogares de los migrantes no documentados, que son el grupo relativamente más vulnerable, casi no se beneficiarían de un mejor tipo de cambio pesos por dólar, dado que casi no reciben remesas en efectivo.
  • Si se generan estrategias y programas que promuevan la inclusión financiera de los hogares que reciben remesas en México se podría promover mayor estabilidad financiera en estos hogares, mayor acceso a créditos, mayor inversión de recursos en actividades productivas y mayor formalidad.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar