Publicada el miércoles, 6 de marzo de 2024 | Actualizada el jueves, 7 de marzo de 2024

Situación Turquía. Febrero 2024

Tras la intensificación de la preocupación por las previsiones de inflación y la incertidumbre ante las elecciones locales, los mercados financieros turcos se han visto sometidos a una tensión adicional recientemente. Esperamos políticas más restrictivas, lo que mantendrá el actual programa de estabilización en curso.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El reequilibrio de la economía turca continúa lentamente. Mantenemos nuestra previsión de base de un aterrizaje suave (previsión de crecimiento del PIB del 3,5% para 2024).
  • El consumo ha empezado a cobrar impulso más últimamente, lo que requiere unas condiciones financieras más restrictivas para ayudar a reequilibrar la economía y empezar a anclar las expectativas de inflación.
  • El Banco Central de Turquía se estancó en el 45% del tipo de interés oficial y señaló que seguiría endureciendo la política monetaria con medidas macro prudenciales y herramientas cuantitativas. Mantenemos nuestra previsión de un tipo de interés oficial del 45% a lo largo de 2024, pero consideramos que ha aumentado la probabilidad de que se eleve por encima del 45%.
  • Teniendo en cuenta la fuerte inflación registrada en enero y febrero, esperamos que las condiciones financieras se endurezcan en el periodo postelectoral y mantenemos nuestra previsión de inflación para finales de 2024 en el 45%.
  • Basándonos en nuestra previsión de políticas más restrictivas, reducimos nuestras proyecciones de déficit presupuestario y déficit corriente a -5,2% y -2% del PIB para finales de 2024, respectivamente (frente a -6,5% y -3,2%, anteriormente).

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar