Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el miércoles, 1 de diciembre de 2021

Perú | Inflación se modera un poco, pero se tienen presiones sobre precios hacia adelante

Resumen

El Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Lima registró una variación de 0,36% m/m en noviembre (consenso Bloomberg: +0,30%). El resultado de noviembre se explicó, principalmente, por el aumento de los precios de los combustibles, las tarifas de agua y los precios de comidas en restaurantes.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En términos interanuales, la inflación dejó de escalar y se ubicó en 5,7% en noviembre (octubre: 5,8%; diciembre 2020: 2,0%).
  • La inflación que excluye a los alimentos y la energía, una medida más tendencial de las variaciones de los precios, ha mantenido una trayectoria ascendente y pasó de 2,8% en octubre a 2,9% en noviembre.
  • Prevemos que la inflación se mantendrá en niveles elevados en los próximos meses, en torno a 6%, y fuera del rango meta del banco central incluso hasta entrado el cuarto trimestre de 2022, cerrando ese año solo algo por debajo de 3%.
  • Esta previsión considera que los aumentos en precios mayoristas seguirán trasladándose al consumidor y el desanclaje de las expectativas de inflación le imprimirá inercia a la inflación. El impacto de la variante ómicron constituye un riesgo para la previsión.
  • En este contexto, el Banco Central probablemente seguirá apretando la posición monetaria.

Geografías

Temáticas

Documentos y archivos

Informe (PDF)

Nota-de-inflacion_dic21.pdf

Español - 1 de diciembre de 2021

Autores

Hugo Vega de la Cruz
Hugo Vega de la Cruz Economista principal para Perú
BBVA Research
Más información

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar