Buscador

Publicada el martes, 18 mayo 2021

Perú | PIB sorprende positivamente en marzo

La actividad económica creció 18.2% interanual en marzo, cifra mayor a la anticipada por el consenso de mercado (15.8%). Este resultado esconde una baja base de comparación interanual, pues en marzo de 2020 se introdujeron las medidas de aislamiento, bastante más estrictas que las actuales.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En un análisis que compara el PIB de 2021 con respecto al de 2019 para evitar así la fuerte distorsión de la baja base de comparación interanual, lo que se observa es que en marzo la actividad retrocedió 1,7% (-0,6% en febrero).
  • En esa misma línea, destacaron sectorialmente Construcción y servicios como los de Telecomunicaciones y Financieros, actividades que han venido mostrando un buen desempeño desde hace varios meses y que se ubican por encima de sus niveles precrisis sanitaria. Por el contrario, Minería, Hidrocarburos, Manufactura no primaria, y Comercio aún se ubican por debajo de sus niveles prepandemia.
  • Con el resultado de marzo, la economía avanzó 3,8% interanual en el primer trimestre.
  • Los indicadores disponibles para abril -descontando el efecto base- sugieren que, en un contexto de mayor incertidumbre vinculada al resultado del proceso electoral, la actividad perdió impulso a inicios del segundo trimestre.
  • Por el lado del mercado laboral, se mantiene una situación similar a la de los últimos meses: el empleo y las condiciones de este aún se encuentran lejos de sus niveles prepandemia. Es probable que el mercado laboral no muestre señales de recuperación importante mientras las fuentes de incertidumbre para consumir, invertir, y contratar no se disipen.

Geografías

Temáticas

Etiquetas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar