Buscador

Publicada el miércoles, 28 abril 2021 | Actualizada el sábado, 1 mayo 2021

Situación Argentina. Segundo trimestre 2021

La recuperación de la economía, tras la caída de 9,9% en 2020, avanza a un ritmo por encima del esperado, aunque es heterogénea entre sectores. La situación sanitaria todavía es desafiante, en un 2021 signado también por las elecciones de medio término en octubre.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Se espera un crecimiento del PIB mundial de 5,9% en 2021, traccionado por el muy buen desempeño de China y EE.UU. Para Argentina proyectamos un crecimiento económico de 7% este año, con un ritmo de recuperación decreciente a lo largo de los trimestres.
  • La pandemia dejó en el país dos desequilibrios macroeconómicos: 1) un déficit fiscal récord en los últimos 40 años, y 2) un exceso de pesos que la economía debe procesar, producto de la emisión monetaria necesaria para cubrir dicho déficit en 2020. El modo en que el Gobierno aborde su resolución determinará el desempeño económico de Argentina durante el resto de su mandato.
  • La inflación aceleraría de 36,1% en 2020 a 50% en 2021, a causa de la reactivación económica, el desequilibrio monetario vigente y una política macroeconómica que se mantiene laxa.
  • El gobierno está recurriendo al tipo de cambio como principal ancla antiinflacionaria. Los altos precios de los commodities permitirían al BCRA controlar al tipo de cambio por debajo de la inflación, para cerrar en torno a 117 en dic-21. A la vez, el gobierno acentúa los controles de precios y subiría las tarifas menos de lo presupuestado. Creemos que el BCRA no elevará las tasas de interés hasta las elecciones.
  • Todavía no se ven avances en el nuevo programa con el FMI. El acuerdo se alcanzaría, como temprano, en el último bimestre del año. La consistencia de este nuevo programa definirá en buena medida el devenir de la economía del país.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar