Publicada el viernes, 21 de enero de 2022

Situación China. Primer trimestre 2022

El crecimiento ha continuado su tendencia a la desaceleración en el cuarto trimestre de 2021. La falta de sincronía en China entre el ciclo económico y el de inflación exigen un ciclo de política no sincronizado.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Una serie de vientos en contra del crecimiento pesan sobre las perspectivas económicas, como la estrategia de "tolerancia cero", que frenó la recuperación del consumo, el desplome del sector inmobiliario, la normalización de las exportaciones y las continuas tormentas regulatorias.
  • La estructura económica sigue en desequilibrio, ya que la economía depende demasiado de las exportaciones, mientras que el consumo interno y la inversión son mediocres; además, la demanda sigue por detrás de la oferta.
  • En contraste con la elevada inflación de EE. UU. y la UE, el IPC de China sigue a raya, ya que la desaceleración de los precios del cerdo domina el IPC y compensa el efecto de transmisión del elevado IPP, que en todo caso ha empezado a moderarse recientemente.
  • A diferencia de las medidas de rápido endurecimiento de la Fed, la política monetaria y fiscal de China será más acomodaticia en 2022, para hacer frente a la desaceleración del crecimiento económico.
  • El nuevo modelo de crecimiento incluye tres "pilares": prosperidad común, autosuficiencia tecnológica y economía verde, con un profundo impacto en la economía mundial.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar