Publicada el jueves, 25 de septiembre de 2025 | Actualizada el jueves, 25 de septiembre de 2025
Situación China. Septiembre 2025
Resumen
Tras disiparse el shock de la guerra comercial, los datos recientes han sorprendido a la baja y se constata que los riesgos domésticos ocupan ahora el lugar de la crisis exterior como principal lastre para el crecimiento de China.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Después de cuatro rondas de acuerdos, podría decirse que la guerra comercial entre China y EE. UU. prácticamente está zanjada. Sin embargo, todo apunta a que se mantendrán otros conflictos en los frentes tecnológico y financiero.
- Tras estabilizarse el shock de la guerra arancelaria, varios indicadores de actividad peores de lo esperado correspondientes a julio han sorprendido a la baja.
- Los problemas internos, incluida la crisis del mercado inmobiliario, el exceso de capacidad, la reducción del consumo provocada por la debilidad del empleo y las expectativas de ingresos, entre otras cuestiones, siguen siendo los principales factores causantes de la desaceleración del crecimiento.
- Mantenemos nuestra previsión del PIB para 2025 en el 4,8% y para 2026 en el 4,5%. Dado que en el primer trimestre de 2025 ya se ha logrado un crecimiento del 5,3%, las autoridades disponen de suficiente margen para alcanzar el objetivo del 5%.
- El borrador del 15.º Plan quinquenal (2026-2030) se publicará en el cuarto trimestre de 2025 y esbozará el programa de desarrollo económico y social para los próximos cinco años para lograr la «modernización socialista» en 2035.
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
- Análisis Regional China
Etiquetas
- Etiquetas
- Indicadores económicos
- IPC
- Macroeconomía
Documentos y archivos

Autores
¿Te ha resultado útil la información?