Publicada el martes, 19 de julio de 2022 | Actualizada el martes, 19 de julio de 2022

Situación China. Tercer trimestre 2022

Las autoridades chinas se enfrentan a la "Trinidad imposible" de objetivos políticos en 2022. Han recurrido al "viejo" motor de crecimiento económico -infraestructuras, sector inmobiliario y exportaciones- para estimular el crecimiento desde el confinamiento de Shanghai.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La "Trinidad Imposible" o "Trilema" al que se enfrentan entre tres los siguientes objetivos políticos: "Cero Covid", estabilidad financiera y objetivo de crecimiento del 5,5%.
  • La senda de la recuperación económica será similar a la del cierre de Wuhan en 2020, es decir, la producción y la inversión liderarán la recuperación, mientras que el consumo quedará significativamente rezagado.
  • El ritmo de la recuperación económica tras el confinamiento depende de si se volverá a imponer un cierre a gran escala en las grandes ciudades, del margen de maniobra de la política y de la eficacia de las medidas de flexibilización, es decir, del mecanismo de transmisión monetaria.
  • Las autoridades dieron un giro significativo a su política, pasando de las tensiones regulatorias de 2021 a las medidas expansivas de 2022 tras el cierre de Shanghái. Los aspectos más destacados del paquete de estímulo para 2022 incluyen medidas monetarias y fiscales expansivas, así como flexibilización regulatoria del mercado de la vivienda.
  • La reciente negativa de los compradores de viviendas a pagar los préstamos hipotecarios debido al retraso de los promotores en la entrega de las propiedades en preventa, ha constituido un riesgo sistémico para el sistema financiero de China. Se espera que las autoridades intervengan con decisión y rapidez para limitar los riesgos sistémicos y sociales.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar