Publicada el miércoles, 6 de abril de 2022 | Actualizada el miércoles, 13 de abril de 2022

Situación Colombia. Segundo trimestre de 2022

La economía colombiana seguirá mostrando resiliencia en un contexto de mayor incertidumbre global, de políticas monetarias más contractivas y de fuertes presiones al alza en la inflación. Esperamos que la economía crezca 4,5% en 2022 y 2,5% en 2023, impulsada por la demanda interna y las exportaciones.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El conflicto militar entre Ucrania y Rusia y las severas sanciones asociadas representan un significativo choque de oferta, con efectos negativos sobre el crecimiento y sobre la inflación, a través de los canales de materias primas, volatilidad financiera, confianza y cadenas de suministro.
  • Las presiones inflacionarias se aceleran por los precios de las materias primas y los cuellos de botella. Se espera que los bancos centrales mantengan el foco en la inflación y en el proceso de retirada de los estímulos monetarios.
  • En total, el PIB de Colombia crecerá 4,5% en 2022 y 2,5% en 2023. La demanda interna seguirá siendo importante, con un impulso positivo desde el consumo privado y un buen dinamismo de la inversión.
  • Para 2023 se espera una desaceleración moderada. Era previsible después de un desempeño sobresaliente en 2021 y 2022, pero también como resultado de una política monetaria contraccionista que llevará a que se modere el gasto privado del país, especialmente el consumo de los hogares.
  • Esperamos que el Banco Central siga incrementando su tasa hasta cerca de 8% a mediados de 2022, nivel que durará por varios trimestres. Su decisión estará respaldada por la buena actividad económica, las presiones de inflación actuales y las mayores expectativas de precios a futuro.

Documentos para descargar

Contenido multimedia

  • Situación Colombia. Segundo trimestre 2022

    Español 6 de abril de 2022

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar