Buscador

Publicada el jueves, 21 octubre 2021 | Actualizada el viernes, 5 noviembre 2021

Situación Perú. Cuarto trimestre 2021

La economía peruana crecerá 12,2% en 2021. La actividad viene mostrando un desempeño relativamente favorable, sorprendiendo positivamente. El deterioro de las confianzas, sin embargo, debilitará este impulso más adelante, y junto con los menores vientos de cola externos llevará a que en 2022 el crecimiento se ubique en 2,3%

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La recuperación global continuará en los próximos trimestres, pero con menor impulso debido a choques de oferta negativos. Con la inflación presionada al alza, los bancos centrales disminuirán los estímulos monetarios. En ese contexto, los precios de los metales cederán, aunque se mantendrán en niveles atractivos.
  • Localmente, en un entorno de relativa contención de la pandemia y de disponibilidad de liquidez de las familias, la actividad económica sorprendió al alza durante el tercer trimestre. Las confianzas, sin embargo, se han deteriorado, lo que sugiere cierta ralentización hacia adelante.
  • Nuestro escenario base considera, en lo sanitario, una tercera ola de contagios posiblemente antes que acabe el año, aunque con impacto contenido sobre la actividad, y luego una tendencia de los aforos a normalizarse conforme avanza la vacunación. En lo político, una elevada y sostenida incertidumbre, así como bajas expectativas del sector privado en las políticas que implementará el Gobierno.
  • Por el lado fiscal, se anticipa una disminución del déficit desde 8,9% del PIB en 2020 a 3,8% en 2021 y en 2022, que bajará solo algo más en los siguientes años. Como resultado, la deuda pública bruta seguirá escalando, ubicándose por encima de 40% del PIB en el medio plazo.
  • El tipo de cambio cerrará el año entre 4,00 y 4,10 soles por USD, y entre 4,15 y 4,25 en 2022. Con el menor ritmo de depreciación y la disminución anticipada para los precios de las materias primas en los próximos trimestres, la inflación, actualmente en 5,2%, cederá en la segunda mitad de 2022 y finalizará ese año en 2,6%. Antes de que esto ocurra, estará fuera del rango meta por varios meses, por lo que el Banco Central seguirá elevando su tasa de política (de 1,5% a 2,0% en 2021 y luego a 3,0% en 2022).

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar